top of page

Educación Física

El voleibol, es un motor o más bien un plus, un plus para poder mejorar la conveniencia entre etnias, razas de personas de nuestra institución, Podemos decir que “está de moda” destacar como la práctica deportiva contribuye a la educación en valores en nuestra sociedad. Más aún, son cada vez más los estudios científicos que lo demuestran, y que nos fortalecen en la idea de la educación integral, en la que la cultura deportiva debe jugar un papel fundamental. Hoy queremos destacar dos valores tan importantes en la educación como responsabilidad y convivencia.

El ejercicio físico y la práctica deportiva contribuyen al desarrollo de una conducta más responsable, que se manifiesta especialmente en las insiciones, En cuanto a la deportividad, los alumnos de Primaria muestran niveles superiores en las dimensiones de convenciones sociales y respeto de las reglas y de los árbitros, así como de sus oponentes.

La práctica deportiva mejora la convivencia en las aulas. La actividad física mejora la convivencia en las aulas, al incrementar la responsabilidad personal y social, el deporte mejora de manera significativa las conductas de los estudiantes de Secundaria. Dicen que el deporte es vida y salud. Es por esto que las actividades deportivas en la adolescencia son de suma importancia para la formación física, mental, emocional y social del menor.

Un programa deportivo bien organizado y asesorado con un entrenador le permitirá realizar un trabajo corporal correcto, en el que ejercite la resistencia, la fuerza muscular y la flexibilidad.

Además, un joven que practica un deporte tendrá menos problemas de salud en su futuro adulto. Es por esto que desde la infancia debe tener una adecuada educación física, fomentada desde el colegio y apoyada en casa. Esto le trae grandes beneficios para el desarrollo del cuerpo y la personalidad del joven, le ayuda a la estabilidad emocional, las buenas relaciones personales y repercute en todos los planos psíquicos y emocionales, contribuyendo a una mayor sensación de bienestar y optimismo.

- Jhon Deyker Velasquez

La sana convivencia nos hace crecer y nos proporciona armonía como estudiantes, esta busca organizar ambientes armónicos, coordinados, que los formen en las sanas costumbres evitando la violencia.

La sana convivencia los lleva a vivir los valores y les permite desarrollarse como personas, aprender a convivir con los otros, expresarse, dialogar, resolver las diferencias, saber trabajar y solidarizarse.

El objetivo de una sana convivencia es que valoremos a los demás y saber que en la escuela tenemos la oportunidad de dar a conocer los valores y costumbres, que aprendimos en nuestro hogar, y que con ellas podemos ser sujetos capaces de compartir con nuestros compañeros, sin utilizar la violencia sino en un ambiente de igualdad y solidaridad.

El hombre siempre ha tenido la necesidad de relacionarse con los otros, pero se debe procurar que está sea bajo un ambiente de respeto y dialogo, que nos lleve a mantener el buen trato y el respeto como personas.

Con este deporte  es un espacio donde el docente y sus estudiantes aprenden y practican los buenos tratos, la clase debe permitir que tanto los unos como los otros se expresen bajo la atmósfera del respeto, esto hace que conservemos la cordura y el buen proceder ante situaciones que en determinado momento pueden llegar a generar conflictos que dañan la sana convivencia.

- Michel Andrea Lopez.

Según el voleibol es un trabajo de equipo, que cada jugador es una ficha clave para poder ganar lo propuesto, se necesita de cada uno o sino no sería un  equipo, este deporte es de mucho entretenimiento y nos ayuda a tener una vida sana.

Este deporte nos puede ayudar a mejorar la convivencia en el colegio porque va hacer siempre trabajo en equipo y así cada estudiante nos podemos conocer y compartir las ideas de cada uno ya que siempre todos van con el mismo objetivo y no habrá discusiones sino que cada uno dará su aporte.

Por otro lado tampoco generara conflicto entre estudiantes porque es un deporte separado por una mañana y tendrán un contacto físico muy mínimo y no se generara problemas por si uno lastima a otro o no.

También generara mucha armonía porque nos mantendrá  entretenidos en el juego y no pensaremos otras cosas que nos puede generar mala convivencia en el colegio.

El voleibol nos enseña a trabajar en equipo que no solo dependemos de nosotros mismos sino del resto del equipo, también nos sirve para saber que debemos respetar a  los integrantes de nuestro equipo y los demás equipos y es un deporte parejo y no genera alguna ventaja para ningún equipo y así no se generan discusiones.

 

- Diego Alejandro Londoño

bottom of page